Papeles de Trabajo

Son los registros llevados por El auditor sobre los procedimientos seguidos en las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones a que ha llegado durante  el desarrollo de su examen, de acuerdo con las guías para la práctica profesional de la auditoría interna.


Propósito
Ayudar al auditor a garantizar en forma adecuada que una auditoria se hizo de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas.

Obtener un registro de las evidencias acumuladas y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado de informe de auditoría, y una base de análisis para los supervisores y socios.

Requisitos de los papeles de trabajo: 
a) Veracidad y exactitud de los datos.
b) Planificación, diseño y coordinación
c) Deben ser preparados en forma completa y con la mayor claridad posible, a fin de que sean legibles y comprensibles para cualquier persona autorizada al acceso de los mismos.
d) Los papeles de trabajo tendrán que ser escritos íntegramente con tinta y no habrán de contener borraduras, tachaduras ni ninguna otra señal de alteración.
e) El auditor verificará que en los papeles de trabajo quede constancia de los cálculos que realice, especialmente si estos son de importancia significativa

Propiedad de los papeles de trabajo.:  
Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que preparó el cliente para el  auditor, son propiedad del auditor. La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tiene derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.

De la misma manera que los libros, registros y documentos de la contabilidad respaldan y comprueban los balances y los estados financieros de las empresas, así también los papeles de trabajo constituyen la base del dictamen que el contador público rinde con relación a esos mismos balances y estados financieros.

En el informe debe de encontrarse los hallazgos y evidencias en la auditoria para los elementos del ambiente de control fueron obtenidos mediante una combinación de indagaciones y otros procedimientos de evaluación de riesgo, corroborar las indagaciones a través de la observación e inspección de documentos. Para poder soportar la opinion de la firma a la empresa auditada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario